jueves, 31 de julio de 2014

LOS LÓPEZ OSORNIO EN EL TANDIL



LOS LÓPEZ OSORNIO

Hay familias en estas tierras que poseen, desde tiempos remotos, una rica historia. Tal es el caso de la  López Osornio. Hombres y mujeres que desde el siglo XVII forjaron parte de la trama social de Buenos Aires, la zona del Salado y aún nuestras tierras tandilenses y otras más al sur.
Familia que con el paso del tiempo y lazos familiares extendidos, tuvieron un peso decisivo en la historia nacional. Abona esta afirmación mencionar a título de ejemplo, el caso de Juan Manuel de Rosas, cuya madre fue una López Osornio y el de Lucio  V. Mansilla nieto de la madre del Restaurador.
Es necesario viajar al siglo XVI, como mínimo, para encontrarnos con los orígenes familiares.
Con sus raíces en el pequeño poblado de Manzanilla (Huelva, Andalucía, España)  Pedro Francisco de Ossorio y Catalina López Moreno, formaron una familia uno de cuyos hijos, Francisco López Osornio, llegó tempranamente a nuestras tierras, siendo, a la postre, el pater familae en Argentina.
En Buenos Aires  conoció a una joven de cuna española y familiares de alcurnia: Tomasa Merlo de la Mota, con quien se casó el 21 de julio de 1679. El matrimonio tuvo tres hijos: Francisco López de Osornio Merlo, Agustina López Osornio Merlo y Juan Francisco López de Osornio.
El mayor, Francisco, formó matrimonio con otra porteña, María Gamiz de las Cuevas y entre los hijos que tuvo está Clemente López Osornio Gamiz de las Cuevas, a la postre abuelo materno de Rosas y pionero del poblamiento al sur de Buenos Aires.
La vida novelesca de don Clemente comenzó en noviembre de 1720 en Buenos Aires. Mario Aníbal del Carmen López Osornio (1898-1950) escritor descendiente del pionero, en su libro Don Clemente López de Osornio, vida del abuelo de Rosas, cuenta que  Su primera estancia estuvo ubicada en el pago de la Magdalena, al sur de la capital y se llamó "La Vigilancia", nombre que resume en sí mismo su rol en la comarca. Asentado en esa primera ubicación, por su cuenta y riesgo fue ocupando tierras vacías, avanzando paulatinamente a la vez que tramitaba su posesión oficial. Así fue como tras largos esfuerzos y muchas dificultades, logró obtener los derechos de propiedad de otras estancias ubicadas junto a los ríos que desembocan en la Bahía de San Borombón. Una se llamaba "Las Víboras" y otra "Del Medio” señalando su situación entre los Ríos Samborombón y Salado”
Allí don Clemente formó su estancia con el nombre Rincón del Salado, un terreno estratégico para la época. En ese tiempo las estancias eran conocidas por el apellido de sus dueños, por eso ésta trascendió luego como Rincón de López.
Con apenas 16 años, se enroló en la milicia de caballería provincial y prestó servicios en la defensa del fortín de Arrecifes contra los indígenas. Tres años más tarde, participó en la campaña del comandante Juan de San Martín a la zona que actualmente es Laguna de los Padres. Clemente se casó dos veces. En primeras nupcias con Martina Arroyo, con quien tuvo dos hijos, en segundas, con María Manuela Rubio, que le dio varios hijos más. Entre éstos, destacamos a Agustina Teresa, quien a su vez se casó con León Ortiz de Rozas,  fundamentales en la continuidad de esta historia.
En 1752, en La Vigilancia,  proveía de ganado a las misiones jesuitas: la cercana a la boca del  Salado, y la otra en la Laguna de los Padres
Al regreso de una expedición a la zona guaranítica, encontró que había enviudado de su primera esposa, madre de su hijo Andrés. Se casó por segunda vez en 1766, y de ese matrimonio tuvo una hija llamada Agustina cuando era desde el año anterior comandante general de campaña de la provincia de Buenos Aires. Dirigió una expedición a las Salinas Grandes a recoger sal;  organizó cinco compañías de Blandengues, destinados a guarecer la frontera sur con los indígenas y permaneció varios años en la labor fronteriza, hasta que en 1779 obtuvo su retiro militar y la concesión de la estancia del Rincón del Salado, que incluía la antigua  "Reducción de la Concepción". Desde entonces, se llamó "Rincón de López". Llegó a ser un hacendado muy rico, y en 1782 fue nombrado apoderado de sus pares ante el Cabildo por cinco años.
Tal como  esperaba, su estancia fue maloneada muchas veces  Clemente estaba acostumbrado a vérselas con los indios y por eso la proveyó de varios puestos y guardias con sus respectivos mangrullos y gente preparada. Militar de oficio, el viejo estanciero había organizado sus hombres como compañías de milicias. En diciembre de 1783, el Rincón de López fue atacado por un importante malón, obligando a don Clemente a refugiarse tras la zanja y la empalizada. Pero después de tres días, los indios se acercaron lo suficiente como para lanzar boleadoras sobre la empalizada, atadas a pajas encendidas, con las que incendiaron los ranchos de la estancia. López decidió salir con su hijo Andrés y algunos peones a enfrentarlos, ordenando cerrar la empalizada a sus espaldas. Fueron derrotados y tanto Clemente como Andrés murieron en combate. Era el final de la vida plena de aventuras de un pionero.
Poco después de la muerte de su padre, su única heredera, Agustina Josefa Teresa  López de Osornio Rubio Gamiz, se casó con el militar León José Ortiz de Rozas de la Cuadra, con quien tuvo diez hijos, siendo el mayor de los varones   Juan Manuel de Rosas, estanciero y militar como su abuelo, que-como sabemos- gobernaría la Confederación Argentina durante varios lustros.
Juan Manuel José Domingo Ortíz de Rozas López de Osornio- tal el nombre completo del Restaurador-, tuvo en sus padres y especialmente en su madre, los forjadores de su carácter. “Rozas fue criado por su madre; no tomó leche de negra esclava, ni de mulata, ni de china, es decir, de india aborigen. Tenía por consiguiente sangre pura, por encarnación sexual y por absorción sanguínea” nos dice el célebre escritor nieto de la madre de Rosas, Lucio V. Mansilla (1831-
1913).
De los hijos de León Ortiz de Rozas y  Agustina López de Osornio, el citado Juan Manuel, Prudencio, Gervasio y Agustina tuvieron destacadas trayectorias en la historia nacional. Cabe aclarar que salvo Juan Manuel, quien firmaba solamente “Rosas” o “de Rosas”, sus hermanos, mantuvieron el apellido original de su padre “Ortiz de Rozas”.
Cuenta la historia que doña Agustina, la formadora de Juan Manuel, era una mujer excepcional y lo testimonia su nieto el citado Lucio V. Mansilla en” Mis memorias…”. “La casa de Rozas era muy visitada. Don León tenía sus relaciones; doña Agustina las suyas, estando ésta más o menos emparentada con las grandes familias …”,  y allí menciona los apellidos ilustres de quienes frecuentaban la casa, casi todos de mucho peso en la historia nacional.
Todos los historiadores argentinos dicen, poco más o menos, cuando hablan de Rozas, lo que el Catecismo de Historia Argentina, que sirve de texto en algunas escuelas: que ese célebre personaje descendía de una familia ilustre.
Y, en efecto, así era: mi abuela doña Agustina López de Osornio, mujer extraordinaria, bajo ciertos aspectos, tenía orgullo de su prosapia.
-Soy Butibamba y Butibarreno, solía decir, ponderando su alcurnia. Desciendo de la casa de Austria y de los duques de Normandía. Soy parienta de María Santísima. Poco le faltaba para decir como los de Asturias, célebres Quirós:
Después de Dios
la casa de Quirós. “
Otro de los hijos de don Clemente fue José Silverio López Osornio y Rubio Gamiz, que casó con Juana Ventura Arroyo y entre sus hijos tuvo a un personaje estrechamente relacionado a Tandil: María Pilar López Osornio,- en consecuencia nieta de don Clemente y prima hermana de don Juan Manuel-, que se casó con Ramón José Gómez Pereda en 1820, llegando a nuestro pago poco después de la fundación del Fuerte-algunos sostienen que junto a la expedición- dando origen a una familia cuyos descendientes llegaron hasta nuestros días y conformaron un núcleo de poder económico y político relevante.
Gómez procedía de Santa Fe donde se pueden rastrear sus orígenes. Según afirma Y.Guzmán citando al genealogista A.Echazú, "Los antecedentes más remotos que guarda la memoria de este grupo familiar se remonta a Don Ignacio Gómez (nacido en el país, posible­mente en Santa Fe la Vieja ó Asunción) quién ya figura en la lista del Cuerpo de Guardia de Vecinos de 1673, que asistía la ciudad defendién­dola de los indios enemigos, como si el destino hubiera asignado a esa familia su eterna lucha con el salvaje.
De la unión del antedicho con Doña Juana de Melo, nació su único hijo Gerónimo, quien siguiendo o iniciando la vocación familiar se instaló con estancia al norte de la recién trasladada Santa Fe. Allí lo casó un cura misionero, como consta en la partida respectiva, con Doña María Negrete, vieja y tradicional familia santafecina”,  del matrimonio nació Miguel Gómez quien con su esposa Gervasia Guardia, en 1750, poseían la primera estancia en la región del Pago del Arroyo de Las Tortugas, la Cañada de los Leones y el río Carcarañá y que dio nombre a la de Cañada de Gómez.
En 1819, sus descendientes debieron abandonar la estancia, al ser perseguidos por el caudillo Estanislao López. Uno de sus hijos, José Ciriaco Gómez Guardia, casó con María Josefa Pereda Sosa, naciendo del matrimonio el ya citado Ramón José Gómez Pereda, nieto de Miguel, el que fue esposo de María Pilar López Osornio y llegó al Tandil naciente junto a su hermano José Ignacio.
Fueron once sus hijos, entre otros José Ramón , José Ciriaco y Sulpicio Gómez López Osornio, los tres de destacada actuación en la política local (recordemos, entre otros episodios, el de Tata Dios…).
Según Yuyú Guzmán, “al historiar los campos que poblaron los hermanos José Ignacio y José Ramón Gómez en Tandil, tenemos que referimos a tres grandes extensiones linderas originadas en las respectivas enfiteusis.  "San Ciriaco"  la estancia madre,… “La Merced"…  y otra a la que me referiré como "de Piñero”. Estas  posesiones abarcaban la totalidad de los cuarteles VIII y X  que en conjunto representaban 24,36 leguas cuadradas… (Sobre la familia Gómez dedicaremos una nota próximamente en Tiempos, en tanto damos estos pocos detalles).
Finalmente, aquella estancia colonial conocida como “Cañada de  Gómez" fue vendida por los nietos de José Ciriaco Gómez  en 1878, siendo beneficiarias  de la venta las mujeres solteras de la familia, por disposición de sus hermanos varones.  Aclaremos que el nombre con que se conocía ese establecimiento, no tiene que ver con los antecedentes de la localidad santafesina “Cañada de Gómez”, como muchas veces se creyó equivocadamente.
Retornando al Tandil, digamos que la citada estancia San Ciriaco, provenía de la enfiteusis que Ramón Larrea traspasó, en 1833 a los hermanos Gómez, de la que obtuvieron la propiedad definitiva en  1838, con una superficie de 11,6 leguas cuadradas,  poblada a partir de 1834.
Pocos meses después de la caída de Rosas en Caseros, una de las propietarias de tierras en el Tandil, Josefa Montes de Oca, vendió a la esposa de Ramón Gómez, la ya citada Pilar López Osornio, las casi siete leguas cuadradas que abarcaba desde la margen oriental del Chapaleofú hasta las proximidades del ejido del Tandil, donde levantó el establecimiento “El Pilar”, nombre con el que la zona comenzó a ser conocida.
Como sabemos, el 19 de agosto de 1883 el FFCC del Sud inauguró el tramo de Ayacucho a Tandil y ese mismo año se inició el proyecto de prolongarlo a Juárez, proponiendo la instalación de una estación en el kilómetro 356, que se llamó Pilar, por la ya citada dama, nombre que el gobierno bonaerense cambió el 19 de agosto de 1895, por el de  Gardey, respondiendo así a la identificación que se hacía en ese momento de la zona, por ser Juan Gardey propietario de los campos que la rodeaban (ver Tiempos Nº 171).
Por su parte un hermano de don Clemente, Pascual se casó con Maria Ignacia Llanos en 1753 y fue padre, entre otros, de Eulalio López Osornio Llanos que casó con Francisca Nieto y tuvo, entre otros, a Zenón, Eulalio y Antonino López de Osornio Nieto casado éste con Cipriana Venancio Balboza  en Ensenada. Sus hijos fueron Eulalio Lopez Osornio Venancio casado con su prima Dolores, y José López Osornio Venancio, ambos tandilenses. De este Eulalio fue hijo Héctor López Osornio, quien brindó a O.Fontana datos familiares y a quien conociéramos hacia 1970, cuando vivía en Gral. Belgrano al 300.
Veamos ahora entonces la vida de este otro destacado hombre de esta familia relacionado al Tandil: el Coronel Antonino López de Osornio Nieto.
Nacido en Buenos Aires en 1831, hijo de los citados Eulalio y Francisca, comenzó su carrera militar en 1848 y ya en 1852  participó de la batalla de Caseros. Cuando se separó Buenos Aires del resto de la Nación,  López Osornio pasó a servir a su provincia,  continuando a órdenes del coronel Rosas y Belgrano y cayendo prisionero en la batalla de San Gregorio, en enero de 1853, situación en la
que permaneció hasta el 14 de julio del mismo año, en que recuperó la li­bertad. En enero de 1854 fue dado de alta en su jerarquía de sargento mayor en el Escuadrón "Dragones de la Frontera", con asiento en nuestro Fuerte independencia  y en diciembre  marchó a Quequén Grande, regresando al mes siguiente al Tandil.
Hizo la campaña a las Salinas Grandes a órdenes de los coroneles Paunero y Granada, asistiendo a los combates de Pigüé, en 1858, ascendiendo a teniente coronel graduado. A los  dos años, procedente del Azul,  la superioridad dispuso su pase a disponibilidad. Destinado a la Frontera  Sud, en 1861, obtuvo su  baja del servicio, para atender su salud, sin embargo desde Tres Arroyos, en 1864, fue propuesto por el jefe del Departamento de la Costa Sud , nuestro conocido coronel Benito Machado, para ser dado nuevamente de alta y comandar un escuadrón de caballería. El 26 de noviembre de ese año ascendió a teniente coronel efectivo y en 1866 fue nombrado jefe interino de la Frontera Costa Sud. Bajo su mando, se comenzaron a instalar diversos fortines.
Al año siguiente fue promovido a coronel graduado y en noviembre de 1868 fue nombrado jefe de la Frontera Oeste de Buenos Aires, en reemplazo del coronel Granada, teniendo su comando en el pueblo de 9 de Julio. En ese cargo, inició el adelantamiento de la línea defensiva, creando el Fuerte  General Paz en 1869.
El 29 de octubre de aquel año  renunció al comando de frontera que ejercía, estableciéndose en el Tandil, y dos años después pasó a disponibilidad con licencia varias veces prorrogada por su quebrantada salud, hasta que finalmente fue dado de baja del Ejército en 1874. En 1872, en la represión contra la banda de Tata Dios, había actuado junto a José Ciriaco Gómez.
El coronel Antonino López de Osornio falleció de "tisis" en la parroquia de Monserrat (Bs. As.), el 19 de marzo de 1876.
Amigo lector, por razones obvias de espacio, dejamos aquí-en este apretado y sintético panorama- la vida de algunos de los integrantes de esta familia que, como quedó esbozado, tuvo lazos extendidos hasta hoy entre nosotros.

Daniel Eduardo Pérez



9 comentarios:

  1. Estimado Sr. Daniel, quiesiera ponerme en contacto con ud. estoy haciendo mi arbol genealogico y descubiri que Francisco Lopez Osornio es mi ancestro directo. Si puede envieme un mail a riossergioroberto@gmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. me gustaria tener datos de su entronque para ir completando mi trabajo sobre los lopez osornio

    ResponderEliminar
  3. mi padre por parte de su mama era de apellido lopezde osornio eran de magdalena

    ResponderEliminar
  4. Hola.. Disculpa que te moleste.. Estoy tratando de encontrar los datos del árbol genealógico de mi bisabuela.. Ella se llamaba otamida López osornio se caso con manual víctor soraiz...
    Mi abuelo enovardo soraiz nació en azul en 1923 se que otamida tenía una hermana llamada julia,te agradecería si podrías ayudarme

    ResponderEliminar
  5. Hola en algunas zonas de México hay algunos Osornio, somos muy pocos y se reducen sus Orígenes a Querétaro y Michoacán, sabes si hubo Osornios que llegaron de Argentina a México?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mas probable es que hayan llegado con los españoles en la epóca de la conquista, como es el caso de esta rama de Lopez Osornio llegada a la Argentina Slds

      Eliminar
  6. Hola, mi bisabuela paterna se llamaba Pilar López Osornio, casada con Natividad Rocha. Quisiera saber si tiene algo q ver en la descendencia de Clemente. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en que año nacio tu bisabuela?, escribeme un mail a riossergioroberto@gmail.com quizas te sirva un dato que tengo en mi arbol. slds

      Eliminar
  7. Hola mi abuela Ernestina lopez Osornio nacida en 1882 no recuerdo el nombre de mi bisabuelo casado con Mary Smith si me pueden aportar informacion se los agradezco

    ResponderEliminar