sábado, 13 de febrero de 2016

LOS CLUBES DEL TANDIL

LOS CLUBES  DE TANDIL
Breves reseñas de los inicios de los más antiguos

La riqueza de la formación y desarrollo de los clubes tandilenses que comienzan a cobrar forma a comienzos del siglo XX, nos obliga a reseñar muy brevemente en el espacio disponible, el origen de los más antiguos hoy vigentes, señalando que al Club Hípico, por su naturaleza y pese a ser el primero (1866), lo dejaremos para otra oportunidad.
Defensa Tandil
Recién despuntaba el siglo cuando varios vecinos comenzaron a redondear ideas para formar clubes de fútbol. En 1908, por iniciativa de los hermanos Miguel, Bautista, Ramón y Juan Falsa y de Pedro Solari, entre otros, se fundó el club Brigadier Martín Rodríguez, en una reunión en Riobamba 360 (actual Alem) el  que  en 1910 se escindió fusionándose uno de los grupos con el equipo denominado Unión Artesanos, formado por obreros y empleados de la herrería de Enrique Peré, naciendo el Defensa Martín Rodríguez.
Al no existir testimonios escritos, como correspondencia, libros de actas, o informes periodísticos que atestigüen con exactitud el día fundacional de la institución, son válidos los  testimonios de antiguos socios fundadores, recogidos por ejemplo por Miguel Jarque  para la placa de mármol que confeccionó a principios de los años ‘50, en la que figura la fecha. Finalmente, en 1912, deciden denominar a la institución Defensa Tandil, tomando como fecha definitiva de su fundación el 17 de mayo de 1910, en la que se conformara el Defensa Martín Rodríguez.
Luego de algunas buenas campañas deportivas, el club se disolvió en 1916, y un año después, en una reunión en el Club Ítalo Argentino, se procedió a su reorganización. Carlos Octavio Alfaro, el periodista que historió el deporte tandilense, en su libro "Del potrero al pizarrón. El fútbol en Tandil", nos dice sobre el tema: "Ese año (1910) nace un nuevo club. Es fruto de una escisión dentro del “Brigadier Rodríguez" de los hermanos Falsa.
--------.
Los partidarios de la práctica del fútbol fundan el "Defensa Martín Rodríguez" en una reunión que realizaron el 10 de mayo de ese año en un bar existente en la esquina de Las Heras y Avda. Colón (Actual Mercado Municipal). Se identificaría con los colores amarillo y negro en rayas verticales. Poco después el otro sector, en una asamblea realizada el 10 de agosto se agrupó en lo que denominaron Círculo Deportivo y Social "Brigadier General Martín Rodríguez", abriendo su sede en Río Bamba 360 (hoy calle Alem).También se formalizó como club  "Unión Artesanos" que como ya señalamos era solamente un equipo embrionario en ese momento (1906), formado por los obreros y aprendices de la herrería de Peré. En la misma obra, el autor señala: ”Se integra la siguiente comisión directiva: Presidente: Alejandro V. Lavalleé. Vice: Jesús García. Secretario: Juan E. Peré    (luego presidente), Pro secretario: Francisco Casamoretti. Tesorero: Florencio Bicondo, Pro tesorero: Gregorio Olascoaga. Vocales: Pedro Solari, Feliciano Benegas, Benito Justina, Juan Bottazzini, Isidro Garasa y Ramón Falsa. Revisores de Cuentas: Francisco Pellegrini (h) y Luis Ferrari. Capitanes de 1° División: Bautista Falsa y de 2° Claudio Ibarra.”
Por su parte, Juan Vattuone, presidente de Defensa Tandil, en su discurso en el acto de inauguración de las instalaciones actuales, el 9 de mayo de 1954, expresó, en lo referido a la etapa fundacional del club que “el 18 de enero de 1923 en el local de la Asociación Tandilense de Fútbol, presidió una reunión el señor Fernando Vecino poniéndose de acuerdo con el Club Alumni el 4 de diciembre de 1922 para cambiar su nombre por el de Defensa Tandil tomando como insignia las franjas roja y negra que luce hoy". Aquí aparece por única vez un dato desconocido respecto al acuerdo con el Club Alumni, que no podemos precisar cómo lo obtuvo el Sr. Vattuone.
El centenario decano de los clubes tandilenses tuvo entre sus filas destacados dirigentes, como el citado Vattuone, Ramón y José Solanilla, Víctor Jesús, Francisco Erauzquin entre otros y desarrolla una intensa actividad deportiva y cultural, en este caso con su Biblioteca “Juan Vattuone”, fundada en 1984.
Club y Biblioteca Ramón Santamarina
La iniciativa de un grupo de jóvenes del barrio  "de la estación", permitió organizar la práctica del fútbol reunidos con una misma camiseta. Así nació el Club Atlético Independencia. En asamblea, la mayoría de los 41 asistentes, cuyas edades oscilaban entre los 18 y 22 años y algunos mayores, se inclinó por ese nombre. La primera Comisión Directiva provisoria estuvo integrada por: Presidente, Alberto C. Paz; Vice: Albano J. Parra; Secretario, Adolfo Muñoz; Pro secretario, Juan B. Dulón; Tesorero, Martín Bicondo; Pro tesorero, Héctor Soulá; Vocales: Miguel Fourquet, Félix Riglos, Antonio Iturrioz y Roberto Zarini.
Nacía así el nuevo club el 20 de diciembre de 1913, instalándose en la casa del presidente, en Av. España 658 y  alquilando luego en Av. Colón 1189; poco después se alejaron del barrio y la secretaría, en 1914, funcionó en el domicilio del entonces titular de la comisión directiva, Martín Bicondo, en la calle Maipú. Allí se propusieron lograr una cancha y no estar pendientes de otros lugares, explicándolo en el acta del 20 de febrero de 1914 al decir que " ... habiéndose hecho mención de un terreno del señor José Santamarina, sito en Avenida Colón, entre La Plata (actualmente Uriburu) y Carlos Pellegrini, el señor Paz ofreció entrevistarse con el señor Antonio Santamarina, para tratar sobre este asunto, quedando pendiente para la próxima reunión".
Habiendo tenido éxito la gestión, el 6 de marzo de ese año se resolvió el cambio de nombre, como agradecimiento por la cesión a préstamo de la manzana de tierra. Pasó entonces a denominarse Club Ramón Santamarina, en homenaje y gratitud a Ramón II, quien falleciera en 1909. Designaron como presidente honorario el Intendente Municipal Antonio Santamarina, quien agradeció emocionado el nombramiento, el 13 de junio de 1914.
Los colores fueron tomados en homenaje al "Tren Carbonero", por lo que decidieron adoptar los de Peñarol de Uruguay (club apodado, justamente, carbonero): el negro y el amarillo a bastones.  El escudo tiene la abreviatura "CyBRS" (Club y Biblioteca Ramón Santamarina) que se encuentra distribuida en las cinco franjas negras y amarillas que se engloban dentro de una gran "S", a las que se suman los símbolos olímpicos (los cinco anillos y la antorcha). En 1919 se había incorporado la biblioteca como actividad cultural.
En la década del ‘30 la que fuera casa paterna de los Santamarina, en 9 de Julio al 500, fue prestada como sede del club en tanto en Constitución y Montiel se preparaba una cancha. Recién comenzada la década del ‘40, alquilaron dos casas en la actual Yrigoyen dejando la de los Santamarina, pero el 6 de octubre de 1946 un tornado arrasó con la sede, la que fue reconstruida en un año.
En 1957 cumplieron el sueño del estadio propio en Roca y Belgrano, las casas sede fueron remodeladas a nuevo y la Quinta Belén pasó a su patrimonio. A la práctica del fútbol y el básquet se incorporó activamente el boxeo, impulsado por el Dr. Vistalli.
Es el club que más campeonatos locales de fútbol ha ganado y que mayor cantidad de veces representó a Tandil en los torneos regionales. Los logros deportivos en las siguientes décadas fueron innumerables, destacándose su participación en el Nacional de 1985. Lamentablemente debido a la quiebra sufrida en 1998, el club perdió todo y debió figurar tres meses como "Unión Obrera Metalúrgica" y, luego, 14 años como "Club Social y Deportivo Santamarina".
Recién en 2010 logró superar la situación y recuperar jurídicamente su nombre original. Al cumplir 100 años como institución, se realizaron diversos festejos incluyendo la publicación de un libro y la obtención de un terreno que está siendo trabajado para ser utilizado como estadio y campo de deportes.
Desde la segunda mitad del año 2014 disputa el torneo de la Primera B Nacional,  
luego de coronarse campeón del Torneo Argentino A  2013/14.
Dirigentes de la talla de Francisco “Pancho” Vistalli, Juan Carrera, Leonardo De Gennaro, Francisco Fiego, Ghezan… entre otros, hicieron historia…
Jorge Newbery
Un 24 de abril de 1914, un grupo de vecinos, jóvenes futbolistas, decidieron fundar un club. Entre ellos se encontraban Nicolás Petilo, Jorge Suárez Nelson y Juan Bautista Diez. Fue lo que luego sería conocido como el Club Jorge Newbery, en homenaje al reconocido aviador, fallecido el 1 de marzo de 1914 en un accidente, decidiendo integrar una comisión con Mario Suárez Nelson y Nicolás Petilo colaborando Alberto Rosas Ruiz, Silvio Vítullo y Genaro Lotito con otros amigos que desde puestos anónimos arrimaban su apoyo de aficionados.
Luego cambiaron los tiempos, pero el Club siguió fiel a su tradición, mientras otras entidades diversificaban la acción en otras actividades, los "bataraces" seguían firmes con el fútbol. Muchos tandilenses se contaron en las filas newberistas, entre otros los jugadores Fasael y Pedro Landaburu, Maximiliano Pastor, Domingo Dell' Acqua, Rodolfo Ficer, José Mohuno, Rogelio y Héctor Istilarte, Emilio Tejeda, Rogelio Sánchez, Nicolás Malinarich, Santos Gómez, Rodolfo Alcorta, Felipe Renis, Delfor Urrutibehety, en esa época.
Casi cinco años después, se fundó la Liga Tandilense de Fútbol, en  1919, y Newbery fue uno de los clubes fundadores. El equipo “bataraz”, se consagró como el primer campeón  oficial del fútbol tandilense en 1919 y luego repitió en 1920, 1941,1945 y 1986.
Cuando se fundó el club no tuvo sede durante muchos años, razón por la cual otro objetivo del crecimiento tuvo que ver con la posibilidad de lograr una, la que recién en 1948 pudieron inaugurar en Gral. Rodríguez 1260. En lo que a infraestructura respecta, tenían una cancha ubicada en la manzana entre Garibaldi, Alem, España y 9 de Julio; que hoy día está atravesada por el pasaje Jorge Newbery, cuyos terrenos fueron rematados en 1931.
En el centenario, su presidente Oscar Alberto Krüger comentaba: “Aquí nacimos, aquí nos criamos, hicimos los amigos, nos pusimos de novio, nos casamos. Vinieron nuestros hijos y ahora traemos a nuestros nietos”. “Hoy el club es un orgullo, económicamente está muy bien y se van sumando actividades: básquetbol masculino y femenino, baby fútbol, acrobacia en tela”. En tantos años de vida, el Club tuvo equipos que quedaron en la historia, tanto de básquet como de fútbol y con orgullo, recuerdan que Mauro Camoranesi, que jugó en Racing e incluso fue campeón del mundo con la selección italiana en 2006, se formó en el club. Dirigentes como Fortunato Bardelli, Miguel Natuzzi, Carlos Adamoli, Diego Jurado marcaron un rumbo…
Club Independiente
Apenas había pasado poco más de un lustro en que el fútbol había cobrado vida en los potreros de Tandil, cuando medio centenar de jóvenes pertenecientes a familias de clase media y media alta, deciden practicar tal como los pibes que jugaban en los  preexistentes clubes Defensa, Newbery y Santamarina.
Nació así el Independiente Foot-ball Boxing Club. La primera comisión directiva se formó el 9 de julio de 1918 presidida por Arturo Setzes, acompañado entre otros por: Bernabé Astoreca, Agustín Diez, Antonio Piñero, Pedro y Fulgencio Arguinzonis, Emilio Cardona, Juan Gardey, Agustín Dulon,  Horacio Camé,  Juan Ciao, José Masmela, Enrique Pierre, Héctor y Ricardo Franchini, Marcos Rabal, José Natuzzi, Emilio Liernur, Félix Navarro, y otros. El primer objetivo era ingresar al campeonato de fútbol. Recién en 1925, se alquilaron dos casas, en distintos momentos, sobre Gral. Rodríguez que se utilizaron como sede. Más tarde se trasladaron a 9 de julio 457. Un momento histórico fue en 1928, cuando con los ahorros, y un préstamo bancario sumado a una hipoteca, cumplieron el sueño de la casa propia en Alem 439, después que Francisco Fortunato y José Cabral firmaran la escritura al no poseer personería jurídica. Un año después, el club compró terrenos situados en Avellaneda y Richieri para su campo de deportes. Allí construyeron su cancha de fútbol, la que tomó forma en febrero de 1930. Por la época, el tenis comenzó a tener adeptos, entonces el club hizo varias canchas en el lugar. También el atletismo, los tenía, Darío Cantarelli y Oscar Magneres, en 1930, eran sus máximos exponentes. Gracias a la donación de tierras que hizo el comisionado municipal, Juan Buzón, se terminó una pista de pruebas. En los inicios de esa década  surgió el básquet, construyéndose una cancha en el campo de deportes, con iluminación eléctrica que fue la primera en la ciudad. Fueron pioneros José Sabattini, Jorge Brun, Roberto Bañón, Luis Ballester y José Ricaldone. Décadas más tarde, llegó Eduardo Aldasoro que fue el gran formador de juveniles y un trabajador del básquet de la ciudad al que transformó. En 1936 se creó la Asociación de Basket-ball de Tandil, siendo el club uno de los fundadores, prestando su sede para el acto inaugural.
En 1929, obtuvo el primer campeonato de fútbol y poco después fueron desafiliados de la Asociación Tandilense durante cinco años, aunque igualmente siguieron practicando y el 15 de marzo de 1931 se inauguró la cancha de fútbol, en el Campo de Deportes. Cuando regresó a la competencia oficial, en dos años ganó su segundo campeonato. En 1952, con Agustín Berroeta como presidente, se compró el edificio de 9 de Julio y Av. España, que fue ocupado  en abril de 1958. En 1987 se trasladó todo al Campo de Deportes ubicándose en el ex restaurante “El Quincho” y en el gimnasio que se había inaugurado en 1977. De su  semillero, salieron futbolistas como Vicente Pernía y Mariano González, (ganador de una medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con el seleccionado argentino), Jorge Izquierdo y Mariano Pernía.
El tenis tuvo su auge en los años ´70 cuando llegó Raúl Pérez Roldán. Los primeros en dar el gran salto fueron Guillermo y Mariana Pérez Roldan, que dieron el puntapié inicial para  una época que fue marcando el rumbo para las nuevas esperanzas, entre los primeros que obtuvieron grandes resultados, estuvieron  Graciela Pérez, Eduardo Infantino, Patricia Martignoni y Patricia Tarabini. En 1985,     Pérez Roldán fue designado entrenador de la selección nacional de tenis, a raíz de lo cual José Yotti, Ariel Rodríguez y Carlos Pagnacco se hicieron cargo de la actividad. Años después,  Mariano Zabaleta empezó a destacarse y detrás de él Juan Mónaco,  Máximo González y una de las grandes figuras: Juan Martín Del Potro quien arrancó jugando al fútbol de pequeño y que bajo la tutela de Marcelo Gómez, empezó a escribir una gran historia que todavía tendrá muchos capítulos. También surgieron Diego Junqueira, María José Argeri y María Irigoyen quien tuvo un  paso en sus inicios.
Dirigentes de gran valía como Francisco Fortunato, Juan Gardey, José Gatto Cauterucci, Arnaldo Pontaut, J. de Antueno, A. Selvetti, A. Berroeta, Duggan Martignoni, entre otros, dejaron su huella…
Club Atlético y Biblioteca Ferrocarril Sud,
El FFCC había llegado a Tandil en 1883 empleando con el tiempo a numerosos obreros ferroviarios. Fueron precisamente estos quienes tuvieron la idea de dar origen a una institución que representara a las familias y a la juventud del creciente barrio y cumplir un rol importante dentro de la sociedad. En aquella época los clubes tenían un rol muy valorable y el fútbol comenzaba a dar sus primeros pasos en Tandil.
El viernes 6 de junio de 1919, nacía el club y biblioteca de los ferroviarios  con el reducido número de 30 jóvenes empleados del ferrocarril, entusiastas socios fundadores, entre los que se destacó Rómulo Martínez, telegrafista en la empresa ferroviaria. Esa tarde Pedro Saint Miqueu, jefe de la estación, aceptó el proyecto y los autorizó a reunirse en una de las casillas que hacía las veces de oficina. En la asamblea estuvieron  entre otros: Nicolás Aceto, Martín Bisbal, Juan Cartagénova, José Haudu Castet, Miguel Dellavanzo, Carlos Chamberlain, Agustín Fernández, Rómulo Martínez, Domingo Nario, Juan Pisani, Marcelo Sasiain, Héctor Soulá, Guillermo Schagen, Alfredo y José Uez. Fue elegido como primer presidente Héctor Soulá y en la reunión aprobaron la fundación del club Ferroviario, resolviéndose enviar una nota al gerente del FFFCC Sud, en Constitución, J.M. Eddy, anunciando lo resuelto y designándolo presidente honorario. Los colores de la institución, por iniciativa de Carlos Chamberlain, fueron: azul, blanco y rojo, que son  los de la bandera inglesa, identificatorios de la empresa que donó el dinero para  solventar los primeros gastos. Creada la Asociación Tandilense de Foot Ball, en el verano de 1920 se armaron las divisiones para competir. La institución fue popular por el fútbol, pero también practicó voley, básquet y gimnasia artística que fueron actividades que dieron réditos a los tricolores a lo largo de su historia...
En 1938 se inauguró la cancha y las instalaciones del “Dámaso Latasa”, en la manzana  rodeada por las calles Mosconi, Av. Del Valle, Nigro y Beiró. En 1955 se empezó la remodelación y la cancha tomó el sentido de orientación que hoy le conocemos y se inició la construcción de la tribuna de cemento, para cuatro mil espectadores, cuya habilitación llegó en 1958 con un festival de ciclismo. En su sede de Colón y Arana  hay canchas de básquet, pelota paleta y bochas. Integrante de la  Liga Tandilense de Fútbol, ha obtenido 20 títulos.
Hacia 2008 Ferro atravesó una crítica situación que derivó en la intervención judicial por casi dos años. Para ponerle punto final a esa intervención, en el año 2010 se conformó una Comisión Normalizadora presidida por Edgardo Vázquez.
En 2014 se dieron las condiciones para que se vuelvan a realizar elecciones de Comisión Directiva y el 11 de diciembre la asamblea eligió una lista única con Ezequiel Lester como presidente sucesor de grandes presidentes como Cervantes Salinas o Juan A. Salceda,(con su nombre designaron a la biblioteca), que fueron dirigentes ejemplares.
Club Gimnasia y Esgrima
Un grupo de amigos reunidos en una vivienda de Gral. Belgrano 31, acordaron fundar una institución para la práctica del fútbol y algunas actividades sociales. Era el 29 de septiembre de 1934. Nacía el Club Gimnasia y Esgrima de Tandil.
La primera comisión la integraron: Presidente: Ladislao García (h), Vice: Roberto D. Crocce, Secretario: José López, Pro: Rafael Arona, Tesorero: Juan D. Pagliaro, Pro: José Dick, Vocales: Salvador Pagliaro, Alonso Cano, Pedro Pagliaro, Alfredo Bruno, Godofredo Barragán, Pedro Vergara y Ángel León; Secretario de actas: Pascual Arona, Revisores de cuentas: Esteban Russo y Juan M. Quintana
Rápidamente comenzaron a disputar partidos con el equipo integrado por jóvenes de la barriada hasta que en 1944 se afilió a la Liga Tandilense. El 21 de marzo fueron aprobadas las credenciales de los dos primeros delegados, como titular Ramón Porfiglio, un permanente animador del trabajo en el club y como suplente  Felipe García.
El 26 de setiembre de 1942, se realizó la inauguración de la actual sede que con el correr de los años se fue remodelando en lo que hace al cuerpo del edificio y en la actualidad cuenta con sector para la comisión directiva, secretaria, cantina, salón de fiestas y gimnasio para la realización de actividades deportivas.
El gimnasio “Pedro Miotto” se comenzó a levantar en mayo de 1971, son
800 metros cuadrados con techo parabólico y el 11 de mayo de 1974, con la presencia de las autoridades municipales, dirigentes, socios, invitados, representantes de instituciones, amigos y colaboradores, quedó inaugurado.
El 27 de octubre de 1977 se adquirió la fracción de tierra ubicada en la zona de la Rural donde se construyó la cancha para la práctica del fútbol.
En el club se formaron varios futbolistas que alcanzaron relieve nacional e internacional tales como Daniel Romeo, Bernardo Romeo, Mario Vener, y el mundialista Mauro Camoranesi, a manera de ejemplos.
El “lobo” tandilense tuvo destacados dirigentes como Pedro Miotto, Enrique Isasmendi, Juan Pagliaro, Jorge Ibáñez, Armando Zapico, Luis Mestelán, Ángel Menna entre otros. El actual presidente es Mauricio Mohape.


Principal bibliografía: Alfaro, Carlos O.: "Del potrero al pizarrón, 100 años de fútbol en Tandil";  Dipaola, Néstor: “Club  y Biblioteca  Ramón Santamarina. 1913-2013. 100 años”; Dicósimo, Daniel: “Historia de una pasión. Origen y evolución del Club Independiente 1918-1993”;  Echegaray, Raúl y Gómez, Luis: ”Club Defensa Tandil.100 años de historias

Daniel Eduardo Pérez

1 comentario:

  1. Buenas noches. Donde se pueden conseguir los libros citados en la bibliografía? Tengo el libro de Dipaola. Me interesa el resto. Gracias.

    ResponderEliminar