LA EDUCACIÓN INICIAL
EN EL TANDIL
El surgimiento de los
Jardines de Infantes.
En Argentina
En nuestro territorio, la infancia comenzó a ser motivo
de atención educativa - en el espacio público - desde 1779, cuando el Virrey Vértiz
fundó en Buenos Aires la "Casa de
Niños Expósitos", institución destinada a los niños abandonados que
necesitaban asistencia. Años después, quedó bajo la responsabilidad de las
Hermanas de Caridad, por falta de fondos del virreinato y en 1822 una reforma del clero determinó su
desaparición, habilitando la creación de la Sociedad
de Beneficencia, por parte de Bernardino Rivadavia, un antecedente de la creación, en 1823, de la “Escuela Infantil” de vida efímera. Fue Sarmiento
quien propuso un primer modelo de institución educativa para la primera
infancia, en 1848, siendo quien incluye a las salas de asilo en un proyecto
educativo.
La existencia de lo
que hoy conocemos como “Jardines Maternales” aparece en esta época
en el campo privado (entidades benéficas, salas cunas, asilos hospitales, etc.)
con un perfil netamente asistencial lo que varió luego que Sarmiento viajó a
EE.UU. y conoce los Jardines de Infantes estadounidenses con
fundamentos pedagógicos, que lo llevó a cambiar el
rumbo de sus ideas,
contratando profesoras norteamericanas para trabajar en la formación de maestras “jardineras”.
Es en esta época que Juana P. Manso, maestra argentina amiga de Sarmiento, comenzó a
relacionarse con el movimiento norteamericano de educación pre-escolar a través
de su correspondencia con Mary Peabody de Mann y Elízabeth Peabody, creadoras
del primer Kindergarten en Boston. A partir de esta relación, Manso elabora las
“Guías para Jardines de Infantes”,
formulando los postulados básicos que se debían tener en cuenta en esas
instituciones.
En el año 1870
el Consejo de Instrucción Pública de la Nación decreta la instalación de un Jardín de Infantes (el primero oficial que se tenga referencia)
dirigido por Fanny Wood, hasta su muerte, siendo reemplazada por Fanny Dudley, ambas formadas en E.E.U.U.
por E. Peabody.
Con respecto a la Provincia de Bs.As., la Constitución
de 1873, dice que “es deber de los
Consejos Escolares de Distrito establecer Escuelas Nocturnas, denominadas para
adultos e infantiles
de las denominadas Jardines de Infantes”. En 1875, durante la
gestión de Sarmiento como Director de Escuelas se promulgó la Ley de Educación
provincial que estipulaba
como función de los Consejos Escolares, la creación de escuelas y de jardines de infantes, así fue como en 1885 se fundó en La Plata el primero de ellos.
La Ley 1420 (1884), estableció, por su parte, la
creación de "uno o más jardines de
infantes en las ciudades donde fuera posible dotarlos suficientemente".
En la Escuela Normal de Paraná, Sara Eccleston, una de las maestras
traídas por Sarmiento desde EE.UU. inició, en 1886, la formación de maestras especializadas en kindergarten. En 1897, comenzó a funcionar en la Capital
Federal la "Escuela Especial de
Profesorado en Kindergarten" con su dirección, quien junto a nuestra Rosario
Vera Peñaloza, son símbolos de la educación inicial.
Fue en 1946
cuando la Ley Simini, planteó la
obligatoriedad del jardín de infantes desde los tres hasta los cinco y organizó
la rama Inicial de la provincia. Si bien esta Ley fue derogada y reemplazada
por la Ley 5650, en 1951, pasando el preescolar a ser voluntario; se creó la
Inspección General del área, jerarquizando el Nivel el que comenzó a conformar
su identidad consolidada a partir de 1968, que se afianzó con la creación de la
Dirección de Educación Preescolar, en 1965. En 1978 se sancionó la ley de
transferencia de las escuelas nacionales a las jurisdicciones provinciales. Recién
a fines del Siglo XX, con la Ley Federal de Educación (1993) se plantea la
obligatoriedad de la Sala de cinco años, lo que promueve la inversión de
recursos. En el año 2006, se sancionó la
Ley de Educación 26206 que reconoce que
el Nivel Inicial comprende desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años
de edad. Queda entonces el Nivel jurídicamente organizado.
EN TANDIL
La historia de la educación inicial en nuestra
ciudad es entonces relativamente reciente, en relación a la educación primaria.
La
sanción de la citada Ley Simini, N° 5096, en 1946, marcó un hito en
la expansión de los Jardines de Infantes en nuestra provincia y por ende en
nuestro país, ya que dispuso la creación de estas instituciones en todos los
distritos provinciales, siendo su carácter gratuito y obligatorio para niños de
tres a cinco años de edad. Conjuntamente se creó la Inspección General de
Jardines de Infantes de la Provincia de Buenos Aires A partir de esta ley se
puso en marcha la creación de todos los Jardines de Infantes N° 901 en las
cabeceras de distrito de la Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, el primer Jardín de Infantes de Tandil fue
fundado en 1940 en el Colegio de la Sagrada Familia, con la
Hna. Josefa Herro de maestra, siendo
Superiora la Hna. María Martina Niun,
religiosas de la Congregación Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia.
Estaba destinado a las niñas, pero se reservaba por compromisos con las
familias, algunos lugares para recibir varones.
Sus
uniformes con los colores celeste, verde y rosa, con la corbatita o moño combinando el cuadrillé de la
túnica fue una reminiscencia de los
colores de Munich, en homenaje a Froebel, donde esos colores forman parte del
folklore ciudadano.
A nivel nacional, en 1948 el decreto N° 26.944, extendió el sistema educativo a la edad
preescolar. En nuestra ciudad esto llevó a la implementación del Jardín de Infantes de la Escuela Normal
Nacional “General José de San Martín”, como departamento de aplicación
anexo..
La
Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, por su parte, abrió el
primer Jardín de Infantes Unitario el designado con el Nº 901, ubicado en Maipú 348, donde continúa. El Jardín citado fue creado el 12 de mayo del año 1950 y es
el provincial más antiguo de la ciudad. El edificio, desde su creación,
conserva la fachada de antaño, que corresponde a un modelo arquitectónico
del siglo pasado, construido en 1890 para utilizarse como casa de familia, pero
el interior del mismo ha sido remodelado y ampliado en varias oportunidades.
Las
clases se iniciaron el 29 de agosto de ese año. Por entonces la labor fue una
tarea casi misionera; debieron visitar hogares, promocionar las ventajas del
nivel, ofertar una propuesta que era
desconocida.
Hoy
cuenta con numerosas secciones, organizadas en dos turnos, a las que asisten
alrededor de 300 niños provenientes de todos los sectores de la ciudad y un
amplio e idóneo plantel. Sin dudas, la imposición del nombre de René Favaloro, elegido por la comunidad
educativa, marcó un hito en su historia.
Con respecto a lo que sucedió posteriormente a partir
de la década del ’60 en Tandil, en lo que se refiere a la creación de Jardines
de Infantes provinciales, podemos destacar las siguientes incorporaciones: en 1964, el N° 902 “Dr. Lisardo Cabana” (V.Aguirre);
1965, N° 903 “María E. Walsh”
(V.Italia) y N° 904 “José E. Lunghi”, (Bo. El Calvario); N° 905 “Juana
Azurduy”;1970, N° 906 “Merceditas
San Martín”; 1972, N° 907 (Bo. Falucho) y N° 909 “Merceditas” (
María Ignacia .Vela); 1979, N° 911
“Cerro del Libertador”; 1980 , N°
908 “Dr. Osvaldo Zarini” (Gardey), N° 912 “Edith A. Ghezzi” (V. Laza); 1982, N° 914 (Fulton); 1983, N° 915 “Julio Bisogni” (Cerro Leones); 1984 , N° 916 “Juana Manso”(V. Aguirre) y N° 917 “ Rosario Vera Peñaloza” (Bo.
Estación); 1986, N ° 918 (San Antonio);
1988, N° 919 (Arroyo Seco), N° 921 (De la Canal); 1989, N° 920 (Base Aérea) y luego el N°
913 de Azucena, el N° 922,( el de la Escuela Normal), N° 923 de Villa Italia
Norte y N° 924 “Francisco Juldain” del barrio Las Tunitas y el último creado el
N° 925 del Barrio Arco Iris.
Además se destacan dos creaciones más en nuestra
ciudad fuera del ámbito provincial, una en 1976 es la del Jardín de Infantes “Dr. Osvaldo Zarini”, como departamento anexo a
la Carrera de Educación Preescolar de la UNCPBA y la otra el Jardín de Infantes N° 910, originalmente
nacional, en el año 1980.
También debemos contabilizar a los Jardines: Nº 922, SEIMM Nº1
Paraje El Mosquito, SEIMM Nº2 Paraje Santa Teresa, SEIMM Nº3 Paraje San
Antonio,
SEIMM Nº4 Paraje La Pastora, SEIMM Nº5 Paraje Desvío Aguirre y SEIMM Nº6 Paraje
La Numancia y los municipales: “María
Teresa
Díaz”,”Cocomiel”
y CAI (Bo. La Movediza).
Entre
2010 y 2011 se dispuso la nominación de los Jardines a propuesta de la
comunidad escolar respectiva. De esa manera en Tandil fueron varios los
establecimientos que tuvieron sus nombres actuales, en todos los casos
colocados en ceremonias emotivas y con la presencia de autoridades, la
comunidad escolar y miembros descendientes de los homenajeados en caso de
existir.
Mencionamos
a manera de ejemplos las cálidas ceremonias de los que recibieron los nombres
de: “José E Lunghi”, “Juana Azurduy”, “Cerro del Libertador”, “Edith A.
Ghezzi”, “Julio Bisogni” y “Villa Italia Norte”.
Los establecimientos de nivel inicial de gestión Privada, se multiplicaron sumándose al de la
Sagrada Familia, ya citado, que abrió el camino..
El
Colegio San José, por su parte, en
1974 aprobó abrir su Jardín, diseñando el uniforme que guardaba la identidad propia del San José, el color gris predominante, con el
añadido de un detalle propio del infantil: La túnica gris cuadrillée, cuellito,
bolsillo y medias rojas.
El
Director General de la fundación del Jardín de Infantes del San José, fue el Hno. Eliseo Marlasca y Director de la sección incorporada al
nivel Primario correspondió al Hno.
Fidel Aldo Robledo. El 28 de abril
de 1975 nació así el Jardín
de Infantes Mixto, germen de lo que iba a ser luego todo el Colegio.
La
primera planta funcional del nivel preescolar estaba constituida por una
coordinadora y maestra de la sala de cinco, Ericka Böhm, junto a María G.
Fernández.
Titular y responsable de la salita de cuatro años era María Luján Etcheto de Bagú, preceptora y
ayudante, Teresita Mafalda Duarte de Espíndola. Al año siguiente a este plantel
se incorporó como profesora de música, Úrsula
Pavlic de Ros. Erika Böhm, era egresada como
Maestra Normal Nacional en Jardines de Infantes, de la célebre Escuela Superior Sarah Eccleston, modelo
y decano de todos los institutos de formación infantil. A partir de 1983 se hizo
cargo de la dirección Yolanda Alés
quien el 1º de marzo del 1995, presentó su renuncia como Directora, sucediéndola hasta hoy Marta Rivas,
ya en el flamante edificio que abriera
las puertas a la sección maternal el 5
de abril del 2011.
Otros Jardines de gestión privada se fueron
agregando con los años al mapa educativo tandilense y así nacieron: Jardín San
Francisco de Asís, Jardín Santo Domingo, Jardín de la Sonrisa, Jardín
Santa Cecilia, Jardín Virgen de Begoña, Jardín San Ignacio, Jardín Estrella de
Belén, Jardín Bambi, Jardín Belén, Jardín Barquito de Papel, Jardín Trompita,
Jardín de la Sierra, Jardín Maternal Arlequín, Jardín Nuestra Tierra, Jardín
Chupetes y Garabatos y otros.
En cuanto a la Formación Docente, la creación en 1938 del “Instituto Nacional de Profesorado Sara Ch.Eccleston” sirvió para la consolidación institucional del
Jardín de Infantes .Conjuntamente con este profesorado se creó el “Jardín de Infantes Mitre Anexo” como
departamento de aplicación (modelo
seguido para la posterior creación del Jardín de Infantes “Dr. Osvaldo Zarini”,
como departamento de aplicación de la
Carrera del profesorado de enseñanza pre-escolar).
En la provincia de Buenos Aires, se crearon, en 1935 el Jardín de Infantes de Trenque
Lauquen, en 1938 el Jardín de Infantes de Bahía Blanca y en nuestra ciudad-como mencionamos- en 1940 el Jardín de Infantes del Colegio
Sagrada Familia.
La formación de docentes jardineras en nuestra
provincia, además del Profesorado de La Plata, contaba con las Escuelas
Formativas de las ciudades de Azul y de Trenque Lauquen que cumplieron sus
funciones pedagógicas. En la última se
formaron, entre otras, las docentes pioneras tandilenses Beba López y Alicia
Corbetta, en tanto en Azul, María B.Coca Reche y Victoria Cota Zuazo..
Es a partir de la década del ‘60 donde encontramos una
intensa expansión del nivel en cuanto a creaciones de instituciones, tanto Jardines de Infantes como centros de
formación.
En lo referido a la formación de Maestras Jardineras
en Tandil, era inexistente hasta la creación, en el año 1967, de la Carrera de Maestra Jardinera perteneciente al Instituto de Perfeccionamiento Docente, dependiente de la Facultad de Ciencias del Hombre del Instituto
Universitario de Tandil, donde profesores de excelencia provenientes de
Buenos Aires y La Plata dictaron sus clases fundacionales, destacándose la profesora
M. Capalbo.
Las
primeras egresadas universitarias en 1971
fueron: Marta N. Viceconti, Alicia T. Riveira, María Luján Etcheto, Ana Maria
Bruno, Ana M. Fernández y Sara A. Xodo y las egresadas en la segunda colación
en 1972: Maestras de Jardín de Infantes: Silvia Álvarez, María Castro, Nora B. Coqueti, Vilma Sábato,
Graciela Ferraro, María de los Ángeles Gastañaga, María Cristina Gil, Esther I.
Hernández, María Rosa Mayón, Graciela De María, María Alejandra Puchuri, Liliana Navas, Estela Tornini y
Amelia Zubillaga.
Como Profesoras de Jardín de
Infantes egresaron: Ana María Bruno, María G. Castro, Vilma De Sábato, María
l.uján Etcheto, Ana María Fernández, María de los Ángeles Gastañaga, María Cristina Gil, Esther Hernández, María Mayón, Alicia T.
Riveira y Amelia Zubillaga.
En 1973 en la tercera colación recibieron sus diplomas: las Maestras
de Jaardín de Infantes : María Arrichi, Graciela Di Fonzo, Ángela Gramuglia, Elsa
Peucelle, , Isabel Quillehauquy, María M. Saffarano y Ester Trueba, y como Profesoras:
Graciela Ferrero, María G. Penduzzu y María A.Puchuri.
En 1974 la cuarta colación-coincidente con el 10° aniversario de la
Universidad- dio como egresadas Maestras de Jardín de Infantes a: Yolanda Alés,
María L. Arraztio, Mabel Del Río, María
C. Galceran, María C. Guidi, Hilda R. Martens, Mabel Moreno, Estela M. Núñez, María
M. Roa Canale, Graciela Santillán, Ana M. Tangorra, Marta Tangorra y Rosa N. Vidal,
y como Profesoras de Jardín de Infantes a: Graciela Di Fonzo, Graciela I. Ferraro, Ángela Gramuglia. Elsa Peucelle,
Isabel Quillehauquy y Sara Xodo.
Posteriormente se registró la creación de la
Carrera de Maestra Jardinera en el
Instituto del Profesorado del Colegio “San José” en1982 y en el año 1986 en el Instituto de
Formación Docente N° 10 y luego en otros institutos terciarios.
Hoy los Jardines Maternales y de Infantes cumplen un
rol destacado, en manos de docentes especializadas que enriquecen a nuestros
niños en su transición a la escuela primaria o básica y cuya inexistencia es
por estos tiempos impensable, pese a su relativa juventud institucional.
Daniel
Eduardo Pérez
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