sábado, 21 de febrero de 2015

LA PRIMERA DÉCADA CONSERVADORA EN EL TANDIL



LA PRIMERA DÉCADA CONSERVADORA EN TANDIL
1904-1917

En 1874, avellanedistas y alsinistas se acercaron y dieron nacimiento al Partido Autonomista Nacional (PAN), que agrupó en su seno a seguidores de partidos provinciales y autonomistas de Buenos Aires, en pos de la fórmula de  N. Avellaneda- Mariano Acosta, triunfante en los comicios de ese año.
Señalan historiadores como José Luis Romero: "…el liberalismo fue para ellos un sistema de convivencia deseable, pero pareció compatible aquí con una actitud resueltamente conservadora...Había que transformar el país pero desde arriba, sin tolerar que el alud inmigratorio arrancara de las manos patricias el poder... Su propósito fue desde entonces deslindar lo político de lo económico, acentuando en este último campo el espíritu renovador en tanto se contenía, en el primero, todo intento de evolución.... "tenemos el mismo espíritu conservador”, le decía Quintana a Roca al recibir el mando en 1904”.
El 11 de abril de 1880, el Gral. Julio Argentino Roca fue consagrado presidente de la Nación, luego de vencer a Carlos Tejedor. El P.A.N.se consolidaba en el poder, convirtiéndose en una fuerza hegemónica  que tuvo como idea central la de organizar y consolidar el Estado Nacional. El primer paso para ello fue lograr la unidad nacional, lo que se logró a partir de: nacionalizar el ejército y con él vencer las últimas rebeliones de caudillos provinciales y avanzar sobre territorio indígena tanto en el norte como en el sur; extender el telégrafo que unió a todo el país y el ferrocarril que se extendió desde el puerto de Buenos Aires hacia el interior, levantado ya sea con la sola inversión inglesa o por medio de préstamos que le hacían al Estado para ser usados en el trazado de vías férreas o en infraestructura básica, como la modernización del puerto.
Se dictaron los códigos civil, comercial y criminal; se crearon las academias naval y militar para la formación de oficiales profesionales  y se dictó la ley del servicio militar obligatorio que imponía la conscripción de los ciudadanos argentinos de 20 años, previo sorteo y revisación médica.
La inmigración fue la que aportó la mano de obra necesaria para la puesta en marcha del modelo agroexportador, debido a la escasez de población argentina incorporada en el mercado laboral y para fomentarla se realizaron diversas  campañas en Europa buscando atraer gente .Conocida como la generación del ’80, tuvo a su cargo la conducción económica, política y cultural del país entre 1880 y 1916.y, en gran medida, influyó en el desarrollo posterior de la Argentina. . Luego, la sanción de la ley Sáenz Peña (1912), dio nueva vida a la política argentina y los partidos se revitalizaron.
Durante la primera presidencia,  Roca  logró concretar su lema: paz y administración, síntesis del pensamiento  "liberal-conservador”  positivista.
En tanto en Tandil, a fines de 1891, las elecciones municipales proclamaron el triunfo de la lista única, encabezada por Donato Dufau, obteniendo 220 votos y asumiendo el 2 de enero de 1892 para un segundo mandato, secundado por José Gabriel Almada como presidente del H. C. Deliberante. Tal era de difícil la situación, que Dufau tuvo que recurrir a los presos para el mantenimiento de la limpieza de la plaza y otros lugares...En nuestra ciudad, algunos militantes del mitrismo y del viejo autonomismo, al igual que en Buenos Aires, se fueron pasando a las filas del reciente radicalismo, comenzando a perfilarse aquí las figuras de Piñero, los hermanos Dhers y  los de la Canal, entre otros.
Vientos de tormenta azotaban el panorama nacional, la conducción del Presidente del Acuerdo, el sobrio Luis Sáenz Peña  producto de la alianza del PAN de Roca, con la Unión Cívica de Mitre,  tambaleaba.
Al finalizar el duro 1892, la sucesión de Dufau en una nueva elección, fue con la presentación  de lista única, esta vez encabezada por José Gabriel Almada, quien asumió como Intendente en enero de 1893, con Donato Dufau como presidente del H. C. Deliberante.
La alternancia de ambos fue convalidada por los vecinos, siguiendo una línea que parecía tener continuidad, en esta etapa que podríamos definir, arbitrariamente, como la de los proto-conservadores.
Almada, nacido en Tandil y descendiente de un guerrero del Paraguay, había sido presidente del Club" Brig. Gral. M. Rodríguez", de orientación "rochista".
Fue en esas circunstancias que Almada solicitó licencia y asumió Donato Dufau, justo en el momento en que en aquel frío julio de 1893, lo sorprendió la revolución radical que culminó con la asunción interina como Intendente del Dr. José Santamarina. En el país y en Tandil fue el comienzo de la etapa de predominio del radicalismo, que se inició aquí con la elección, en 1895, del primer Intendente de esa filiación, Juan Bautista de la Canal, de quien ya nos hemos referido en una nota en Tiempos.
Pronto aparecieron periódicos opositores, tal el caso en 1899, de "El Municipio", uno de los primeros  conservadores, dirigido por Dolores Gómez,-varón pese al nombre- donde comenzó su tarea el después combativo  Manuel Romero.
En 1904, la determinación del gobernador Ugarte de ajustar las cuentas con todos aquellos que no se plegaban a su Partidos Unidos coincidió con un cisma en las filas radicales; esta conjunción de factores provocó el desplazamiento del radicalismo de la Municipalidad de Tandil que se concretó cuando el comisario Rufino Pereyra depuso al gobierno radical y puso en funciones como comisionado a Emilio Vivot, perteneciente a una familia de estancieros de extracción conservadora. Éste escribirá en sus memorias: “Aún juzgando todo lo más humanamente posible la década de años que políticamente ha pesado sobre esta ciudad de Tandil, y teniendo en cuenta la hidalguía con que hay que tratar al caído, pero haciendo honor a la verdad tengo el deber de manifestar que la voluntad popular había desaparecido, o por lo menos ella no se atrevía a manifestarse en ninguna forma, debido al temor que le inspiraba una autocracia ensoberbecida en el poder y sin los diques de la cultura necesaria para contener a sus desmanes. Las consideraciones sociales, el respeto por el hogar, por la prensa, por la familia y por la sociedad eran vilipendiados sin escrúpulos de ningún género, cuando por ese medio se creía contener la libertad de pensar y de juzgar los actos del poder omnímodo que tenía en sus manos los destinos de esta Comuna”
El radicalismo había gobernado casi una década  en este período, cuando asumió   Emilio Vivot y Pereyra,  el 27 de abril de 1904. Vivot pertenecía a una familia de origen mallorquí, que poseía en Tandil una importante estancia y era de extracción conservadora. Además fue diputado provincial. Se casó en Bélgica con  Agustina Alousious y murió el 2 de marzo de1933, sin sucesión. Fue cuñado de Elena Gómez Machado, casada con su hermano Bartolomé Vivot y Pereyra.
Quien fuera Rector de la Universidad, el recordado Dr. Raúl R.C.Cruz  (1934- 1985), era familiar de los Vivot y chozno de Cornelio Saavedra.
Se inició así un período de gobiernos conservadores, en un año en el que en la política del país se produjeron hechos destacados como la elección del primer diputado socialista en América, el recordado Alfredo Palacios, al implantarse la elección por circuitos uninominales en Buenos Aires; el comienzo de la formación del Partido Conservador de la Provincia, que a instancias de Máximo Paz, que había sido gobernador y se había retirado, quedó constituido en 1908, proclamando sus objetivos y de cuya Junta  Ejecutiva, formó parte el tandilense, por adopción, Antonio Santamarina.
Finalizada la segunda presidencia de Roca y divididas las fuerzas conservadoras, Roca impuso en el Colegio Electoral, para sucederlo, a Manuel Quintana junto al cordobés José Figueroa Alcorta, para el período 1904-1910, sin la participación radical, que nuevamente se levantó en revolución en 1905, siendo derrotados lo cual como consecuencia en Tandil, derivó en la detención de  los dirigentes radicales Demarchi, Casetti y José A. Cabral.
En 1905, Vivot fue electo Intendente por el H. C. Deliberante, siendo reelecto en 1906. Vivot decía en su "Memoria" de 1904-1905: "Las consideraciones sociales, el respeto por el hogar, por las prensa, por la familia y por la sociedad eran vilipendiadas sin escrúpulos de ningún género cuando por ese medio se creía contener la libertad de pensar y de juzgar los actos del poder omnímodo que tenían en sus manos los destinos de esta Comuna". Felizmente, sin violencias de ningún género y dando ejemplos de procedimientos completamente contrarios, he podido hacer que se produzca la evolución, en el sentido que no se rinda culto a los más bravos y a los más audaces, sino a los más capaces de respetar y hacer respetar la dignidad y el honor del individuo, de la familia y de la sociedad".
Finalizado su período, fue electo Intendente una de las más destacadas figuras del conservadorismo local, Eduardo Arana, quien asumió  el 3 de enero de 1907, gobernando Tandil por dos años.
Nieto de Felipe Benicio de la Paz Arana y Andonaegui (Buenos Aires,  1786 - 1865) que fue un  jurisconsulto y político a quien el 30 de abril de 1835, el gobernador Rosas  nombró ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Provincia de Buenos Aires y, por ende, de la Confederación Argentina.  Cuando Caseros acabó con el gobierno de Rosas, su vencedor, Justo J.de Urquiza, lo mantuvo en el mismo cargo hasta el 6 de abril de 1852, en que fue nombrado miembro del Consejo de Estado. Más tarde se retiró a la vida privada en su estancia. Falleció en Buenos Aires el 11 de julio de 1865.
Aquí, se dedicó a la administración de su estancia y participó activamente en política: en 1886 fue elegido diputado nacional en dos períodos consecutivos, y en 1906, senador provincial. Fue parte del comité fundacional del Partido Conservador de la provincia de Buenos Aires.
En 1910 fue nuevamente senador provincial, pasando a ocupar la presidencia del senado. En septiembre de 1912, el general José Inocencio Arias fue el primer gobernador de Buenos Aires en fallecer en ejercicio de su cargo, por lo que fue sucedido por el vicegobernador, coronel Ezequiel de la Serna, quien también falleció, el 15 de marzo de 1913. La situación de acefalía en que quedaba la provincia obligó a Arana a ejercer como titular del Ejecutivo provincial. Durante su mandato, se limitó a convocar a elecciones de gobernador y vicegobernador, para ocupar el gobierno solamente hasta cumplir el período correspondiente al gobernador Arias.  En las elecciones de 1914 triunfó el conservador Marcelino Ugarte quien lo  nombró Ministro de Obras Públicas y en 1922 fue elegido diputado nacional ocupando esa banca hasta 1924. En 1930, fue secretario del gobierno provincial bonaerense  y en1934, finalmente, miembro de la Convención Constituyente de la Provincia de Buenos Aires.  Falleció en su quinta en San Isidro en septiembre de 1940:
A Arana le cupo una tarea administrativa y de gestión interesante. Podemos destacar obras que si bien fueron  privadas, contaron con el decidido apoyo comunal y con su impulso otorgado por la afinidad política. Tal el caso de la iniciación de la construcción del edificio del Hospital Municipal y de la Capilla Santa Ana, donadas por doña Ana Irasusta viuda de Santamarina, obras inauguradas en 1909, cuando ya Arana había dejado la gestión y había retornado Vivot; la parquización de sus adyacencias, hoy Plazas" Dr. J. Santamarina"  e" H. Yrigoyen"; la inauguración, en 1908, del Colegio San José, en terrenos donados por la familia Santamarina, y en el mismo año, aunque de inspiración  opuesta a la gobernante, la vigente Biblioteca "B. Rivadavia".
Por su parte la industria lechera, que tenía en Tandil importantes "cremerías", vería nacer en 1907, la instalación de la fábrica de quesos de Núñez y Cía., en Iraola, que comenzaría con la fabricación del luego famoso quesito "Chubut".
A continuación del nuevo período de Vivot, retornó Arana al frente de la Municipalidad, esta vez en carácter de Comisionado, al asumir Inocencio Arias la gobernación. En ese año de 1910, Arana con el apoyo decisivo de Antonio Santamarina, diputado nacional de extraordinario peso en el partido conservador, tuvo el honor de inaugurar la Escuela Normal, creada por el Presidente Figueroa Alcorta, en un paso fundamental en el proceso educativo de Tandil.
Eduardo Arana fue quien comenzó con el embellecimiento de la Plaza Independencia, obra que retomaría y completaría en su gestión Antonio Santamarina, enriqueciéndola con los jardines y estatuaria que hoy lucen gallardos. En octubre de 1912, siendo diputado nacional, Antonio Santamarina, éste asumió como Intendente, iniciando uno de los períodos más  fructíferos de gobierno comunal. Eduardo Arana, por su parte, había asumido como Gobernador. Tandil contaba así con dos hombres de predicamento provincial y nacional indiscutibles para la época, lo que se vio reflejado en obras importantes.
El extenso período de Santamarina- sólo interrumpido muy brevemente por la comisionatura de Diego Lezica Alvear en 1913-llegó hasta la intervención de la provincia en 1916. Su obra fue trascendente, contabilizándose entre otras realizaciones : la terminación de los nuevos Mataderos Municipales; pavimentación de setenta y cinco cuadras de adoquinado; construcción de cuatro puentes sobre el arroyo Tandil y uno sobre el Blanco; el comienzo de las obras del Palacio Municipal, tal vez la obra de su gestión más trascendente; terminación de las obras de embellecimiento de la Plaza Independencia, que incluyeron la colocación de las estatuas especialmente traídas por él desde Francia; arreglo general de la  antigua Plaza de Carretas, "Brig. Gral. M. Rodríguez" y trazado y construcción de la Plaza "Moreno", originalmente destinada  a " ejercicios físicos" y el mejoramiento general del Cementerio.
En su "Memoria" al H. C. Deliberante, Santamarina destacó la prescindencia que lo impulsó a llevar adelante su labor, en cuanto a cuestiones partidarias, lamentando que radicales y socialistas "... se hayan visto privados de tener en la Municipalidad la representación a que con legítimo derecho aspiran..." al no alcanzar con sus votos el mínimo exigido por la ley.
En su gestión creó el Dispensario " Gota de leche", para la provisión gratuita de ese alimento a niños que lo necesitaran. En materia cultural se destacó el apoyo económico otorgado a la Biblioteca "Rivadavia" y a las tareas de escuelas del distrito.
Don Antonio fue concejal, diputado y senador nacional, convencional constituyente  en la provincia de Buenos Aires y candidato a Gobernador, allá por 1930 cuando perdió por escasos veinte mil votos. Su paso político ya había dejado su particular sello, cuando como Intendente de Tandil, entre 1914 y 1917, dejó las obras imperecederas citadas. En lo personal-como señala Dal Dosso-fue creando su propia pinacoteca, convirtiendo ese patrimonio en la colección más importante del país. En sus viaje a Europa él comía con mamá en su cuarto, a la noche, para no gastar. Iba a hoteles de segunda categoría. En lo único que no ahorraba era en cuadros, comentaba su hijo Miguel a la revista Siete Días en 1974.
Pero su nombre y la riqueza de sus obras recién serían noticia en el país cuando el 15 de febrero de 1974 el diario londinense “The Times” publicó la noticia del remate de su colección en su primera página: ”La más fina, la más personal colección de pinturas impresionistas que se haya podido encontrar en el mercado durante una década, está en un catálogo de ventas de Sotheby´s. Formada entre 1895 y 1930 por el señor Antonio Santamarina, es probablemente la mayor colección latinoamericana de impresionistas”. –dice entre otras cosas.
Donó obras al Museo Nacional de Bellas Artes y al Museo de Bellas Artes de Tandil; una importante colección de carruajes al Museo Histórico del Fuerte y la colección completa del diario La Nación a la Biblioteca Rivadavia
Don Antonio falleció en 1974, después de la mencionada subasta realizada en Londres. Al morir tenía 94 años de edad, siete hijos, treinta y cuatro nietos y cinco bisnietos.
Los gobiernos conservadores en Tandil, pese a que debieron hacer frente a un período de gran conflictividad social, caracterizado por las grandes huelgas, llevaron a cabo grandes obras públicas, fundamentalmente durante la citada gestión de Antonio Santamarina.
Con el triunfo radical en la Nación y de los conservadores en la provincia de Buenos Aires, ésta fue intervenida por el presidente Yrigoyen quien designó interventor al Dr. J. Cantilo,
En Tandil, el 7 de julio de 1917, nuevamente un Comisario, Víctor Roberts, como  había ocurrido en 1904  pero esta vez de signo radical, desplazó a  Santamarina y se hizo cargo de la Municipalidad. La historia se repetía trece años después…

Daniel Eduardo Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario