martes, 11 de septiembre de 2012

EL COLEGIO SAN JOSÉ DE TANDIL



EL COLEGIO SAN JOSÉ DE TANDIL
Un poco de su historia


Fue en 1907 cuando por iniciativa del padre Marcial Álvarez,  ex Cura Párroco de Tandil y por esos años en San Nicolás de Bari, Buenos Aires, se iniciaron los contactos para crear un Colegio católico pero para varones, completando así la oferta educativa católica para ambos sexos.
Para ello interesaron a la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia, fundada por el Siervo de Dios Gabriel Taborin (ver recuadro) en Francia, y aprobada por el Papa Gregorio XVI en 1841.
La llegada a América de los primeros Hermanos de la Congregación fue a Uruguay, en 1889, fue en  Montevideo donde  recibieron la noticia del requerimiento tandilense y con la llegada del Hermano Nicéforo, Superior de la Congregación y el apoyo incondicional de las damas Ana Irasusta de Santamarina, Pascuala Arana de Bilbao y su hija Raquel Bilbao de Vicuña, la idea comenzó a cobrar visos de realidad.
La viuda de Santamarina donó los terrenos de la esquina de Maipú y Fuerte Independencia, los que fueron escriturados el 6 de setiembre de 1907, llegando el Hermano José Silvano Poncet para encargarse de la construcción del ansiado Colegio.
Terminadas las tareas constructivas, el 9 de marzo de 1908 se inauguró el Colegio San José, con la dirección del Hermano Miguel Dangnac (ver recuadro) conocido como Hermano Vicente. Nacía sí el primer establecimiento educativo de esta Congregación en nuestro país.
Junto al citado Hermano, fueron los Hermanos fundadores: Víctor Rolland, Serafín Tupin, Alfonso Garroni  y Antonio Giraud, todos ellos franceses.
Treinta y cuatro alumnos distribuidos en tres secciones de los primeros grados, fueron los pioneros.
Al año siguiente el número creció notablemente hasta llegar a ciento veinte, dejando su lugar, la dirección, en 1911 para dar paso al Hermano Dionisio Pionchon, quien estuvo al frente del Colegio  hasta 1920.
Durante su gestión se registraron importantes progresos edilicios, entre ellos el de dotar de luz eléctrica al edificio y adquirir los terrenos sobre la calle Fuerte Independencia, donde se construyó el Aspirantado, el que luego de un año se trasladó a Córdoba.
En la gestión del Hermano Silverio Perret, se adquirieron los terrenos sobre Maipú donde hoy está la entrada principal y se comenzaron a dictar cursos contables, aunque los estudios secundarios funcionaron como incorporados a otros establecimientos oficiales desde 1924 hasta que en 1961 el secundario se independizó.
Por su parte la Capilla, que funcionaba provisoriamente desde 1924 en el subsuelo de  la esquina, tuvo su nueva ubicación con la construcción de la bella que hasta hoy luce, en 1947, sobre planos del arquitecto uruguayo Horacio Terra Arocena y la dirección técnica del Ing. Luis Alonso y del constructor Francisco Torzillo. Decorada y con las imágenes de madera finamente trabajadas, la Capilla fue  solemnemente bendecida y consagrada el 28 de setiembre de 1947, por el Obispo de Azul Mons. César Cáneva.
Los primeros bachilleres habían egresado en 1931 y dos años después la comunidad toda celebró alborozada las Bodas de Plata en 1933.
El Colegio se consolidó y creció a un ritmo asombroso, contando además desde el principio con la presencia de los pupilos que venían de otras ciudades o de zonas rurales. El prestigio de su educación permitió que sus egresados fueran ocupados rápidamente en distintos trabajos por entonces muy bien considerados en la sociedad, como bancos, estudios contables, etc.
Los religiosos de la Comunidad del Colegio supieron también, en 1955, del encarcelamiento por los duros días del final del peronismo…
Numerosos profesionales en distintas disciplinas fueron ex alumnos el Colegio de tal manera que pasada la celebración de las Bodas de Oro apoyaron la erección de un nuevo  y moderno edificio el que  quedó inaugurado, para el secundario, el 21 de octubre de 1962.
Distinguidos profesores se sumaron al cuerpo de los Hermanos que continuaban firmes en su labor educadora y religiosa, ya con presencia de Hermanos argentinos, uruguayos y algunos españoles, que fueron reemplazando a los originales franceses.
En 1970 el Colegio inauguró una biblioteca pública para toda la comunidad, la “Brig. Gral. Martín Rodríguez”,  siendo su primera bibliotecaria Noemí Conforti, creándose al año siguiente el Instituto Superior del Profesorado, con las ramas de Letras y Lengua Inglesa, a las que se sumó, en 1982, la carrera de Preescolar. Su primer Rector fue el Hno. Fidel Robledo a quien sucedió, diez años después, el Hno. Adelsio Delfabro, que aún hoy continúa-con otras funciones-en el Colegio, luego de una estadía en Francia.
Ya desde 1975 el Jardín de Infantes funcionaba como anexo al primario, hasta que se independizó como nivel en 1983, año de las bodas de brillante, los primeros 75 años, celebrado con actos variados, entre ellos la inauguración del gimnasio cerrado.
De esta manera el Colegio San José cubría todos los niveles de la educación, desde el preescolar hasta el nivel terciario. Ya no había más pupilos desde el año anterior, los que llegaron a  ser hasta ciento cuarenta en su mejor momento.
Sería largo y escapa a la dimensión de esta nota, enumerar logros y personalidades destacadas que actuaron en las aulas y en las Asociaciones de Ex Alumnos y en la de Padres (cooperadora), dado que todos trabajaron eficazmente. En 1967 la Asociación de Padres dio paso a la Unión de Padres de Familia, a cuyo frente estuvieron ex alumnos y destacados vecinos de Tandil.
Más cercano a nuestros días, el tradicional Colegio de varones, abrió las puertas a las niñas y así en 1987 pasó a ser mixto. Un paso impensado en los momentos fundacionales…
A partir de 1998 un laico asumió por primera vez la Dirección General, el Prof. Lauro Pedro Castorino, que se retiró  en 2005, siendo sucedido, también por vez primera, por una mujer, la profesora Beatriz Christensen de Málaga y hoy, luego de su jubilación, el plantel directivo está integrado por Marta Rivas, directora del Jardín; Silvina Andrade, de Educación Primaria Básica; José Pasucci, de Educación Secundaria Básica y Rubén Peralta del Terciario.
El centenario el Colegio fue celebrado en 2008 con diversos actos que culminaron con una cena multitudinaria, aprestándose a publicar un libro que reflejará este siglo transcurrido, en el que ha dejado una huella imborrable en la vida de Tandil, llevando a cabo una labor evangelizadora que dio sus ricos frutos: ex alumnos que fueron sacerdotes o religiosos, como Mons. Luis J Actis, sus hermanos Florentino y Francisco, Mons. Enrique Ciao, Mons. José Tommasi (único Obispo ex alumno), los Pbros.: Juan C. Gardey, Raúl Camino Mendiberri, Juan C. Rizzardi, Juan C. Fernández, Raúl Salcedo, Jesús M. Baretto, Mons. Emilio Monni , Raúl López y el más reciente Luis Malaspina.
Muchos Hermanos dejaron recuerdos y anécdotas imborrables. Mencionarlos a casi todos excedería este capítulo, pero queremos nombrar a cuatro que fueron sinónimos del Colegio San José: los Hermanos Crisóstomo, Hermenegildo, Sabino y el recientemente fallecido Bernabé. En ellos el homenaje a todos los que por allí pasaron…
El Colegio además tuvo y tiene lugares de uso para la comunidad como la Quinta San Gabriel,-la quinta de los curas- adquirida a la familia Tapia en 1936, sobre la avenida que lleva el nombre del Hno. Gabriel Taborin, donde además de cómodas instalaciones para acampar, posee una cancha de fútbol  lugar apropiado para la práctica, a través del Deportivo San José, que si bien no depende del Colegio, fue  adonde buenos futbolistas ex alumnos participaron en los torneos de primera hasta hoy. Su primer presidente fue Luis Cardinale.
En 2010 se puso en la Quinta, la piedra fundamental para levantar allí el Jardín de Infantes, en otro paso de progreso el que fue inaugurado en julio de 2011.

Daniel Eduardo Pérez


No hay comentarios:

Publicar un comentario