ESCUELAS DE ARTES DE
TANDIL
Breves referencias
históricas
La
historia de la educación en Tandil no queda completa si no referenciamos el
área correspondiente a las artes. En este caso daremos una brevísima síntesis
que comprende a las escuelas que la Municipalidad creó, quedan el Polivalente y
el INPAT para más adelante.
Cronológicamente
son las artes plásticas las primeras ya que se enseñaban en forma privada y
asistemática, hasta la iniciativa municipal.
ESCUELA
MUNCIPAL DE ARTES VISUALES N° 1 “VICENTE SERITTI”
Corría
1912, año de nefasto recuerdo para Tandil, por la caída de su célebre Piedra
Movediza, cuando arribó quien a la postre se iba a constituir en la bisagra de
la historia del arte en Tandil hasta casi las décadas finales del siglo XX. Nos
referimos a Vicente Seritti, nacido en Avezzano (Italia), que con una
formación sólida en la península, llegaba cargado de inquietudes y esperanzas a
estas tierras.
Aquí,
con la ayuda de José Manochi y el joven Ernesto Valor, hijo del
pionero Gabriel, consiguió instalarse y comenzar la formación de alumnos en
pintura y dibujo, que le permitieron sustentarse.
En abril de 1918 inauguró una Academia de Dibujo, siendo su
anhelo la creación de una Academia de Bellas Artes que fuera gratuita.
En
1920 un grupo de vecinos entusiasmados por el éxito de los salones de
aficionados y con visión de futuro, encabezado por el ya citado José Manochi
y por el escribano Manuel
Cordeu, tomando como modelo la existente en Buenos Aires desde 1876,
fundó la Sociedad Estimulo de Bellas Artes, con el propósito de dotar a
Tandil de la Academia gratuita de dibujo y pintura, que finalmente pusieron
bajo la dirección del maestro Seritti.
El 1 de diciembre de
1920,
en el local que había cedido gentilmente la
Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, en Chacabuco 340 (actual sede de
la Nueva Clínica Chacabuco), casi un
centenar de jóvenes, en tres turnos, daban comienzo a las clases de la
Academia, que a la postre sería la base del futuro emprendimiento docente y
museístico, bajo la atenta guía del director y de los profesores Rita Gómez
y Fernando Berreta.
La
Academia se trasladó luego a un salón cedido por la Municipalidad y
posteriormente a una casa de Gral. Belgrano 634, propiedad de Leovigildo
Carmona, cuyo hermano, Saturnino, sería después ordenanza del Museo que todavía
no estaba creado. Manochi en
convergencia con los ideales de Seritti, propuso un proyecto de Ordenanza en
1934, para crear el Museo Municipal de
Bellas Artes, el que finalmente fue aprobado.
El 9 de febrero de
1937 la Academia logró el reconocimiento Municipal, pasando a
funcionar en el local del flamante Museo Municipal.
En 1973 me correspondió la iniciativa de separar el Museo
de la Academia Municipal de Bellas Artes, motivado por el crecimiento de ésta,
pasando así a llamarse Escuela de Artes
Visuales “Vicente Seritti”, que funcionó primeramente
en una casa de Chacabuco al 400, frente a la Plaza Independencia. Cuando la
Municipalidad adquirió la antigua propiedad de Juan Fugl, luego de Suárez
Martínez y sus sucesores Usandizaga, en 9 de Julio 292, allí se trasladó la
escuela.
Fueron
sus directores: Vicente Seritti,
Ernesto Valor, Ernesto Valor Darbón, Josefina Seritti, Ana M. Gárate, Cristina
F. de Enríquez, Hilda Vertullo de Capponi, Miguel A. Di Giorgio y actualmente Angélica Merlo.
ESCUELA
MUNICIPAL DE ARTES Y OFICIOS “ERNESTO VALOR”
La actual Escuela de Artes y Oficios “Ernesto Valor” tiene
su origen a comienzos de 1966,
en instalaciones de la Sociedad de Fomento Unión y Progreso, de Villa Italia,
como filial de la Escuela Municipal de Bellas Artes “Vicente Seritti”, y su
primera promoción fue en 1971, con
el título de Maestro de Dibujo y Pintura.
En 1972 la institución obtuvo un doble logro, ya que deja
de ser una filial y se muda a su edificio propio, sito en su actual
emplazamiento, Quintana Nº 548 e identificada como Escuela de Artes Visuales Nº 2,
asumiendo como Director el profesor Jorge Enríquez, a quien sucedió, a mediados de los ’90, la profesora Dorys Passucci quien, al jubilarse en
los primeros años del 2000, cedió el cargo a la profesora Mónica Rodríguez, quien la conduce
actualmente.
Durante estas décadas de su existencia, la institución ha
logrado el reconocimiento de la barriada, como también ha sabido captar sus
necesidades e intereses culturales y educativos, por lo que se ha ido adecuando
a los intereses de la población, lo que le ha valido no sólo una retención de matrícula zonal, sino incrementarla con interesados que residen en
puntos alejados de la sede, con lo que se ha ampliado el mapa de influencia.
Desde marzo de 2004 la formación que ofrece es de una
tecnicatura en artes y oficios, que significa que, además de una sólida
formación en lo estético, prepara al egresado para una posible inserción
laboral, brindándole conocimientos de administración y comercialización de una
pequeña empresa en tales rubros.
Además desde la misma época se brindan talleres libres para
niños y adultos, éstos en una decena de ramas artísticas. En 2007 y a raíz de tal perfil, la escuela pasó a
denominarse Escuela de Artes y Oficios
“Ernesto Valor”.
La labor formativa se extiende hasta zonas alejadas por
medio de sus seis filiales, tanto en bibliotecas barriales como en jardines de
infantes y en escuelas de educación especial dependientes de la Pcia. de Buenos
Aires, brindándose a sus alumnos la formación plástica que los contenidos
curriculares de esas instituciones no contemplan..
Actualmente se están diseñando otros para agregar a su
amplia oferta: la creación asistida por medios informáticos, lo que será una
forma de ajustar lo estético en sus diversas manifestaciones a la tecnología
computarizada.
ESCUELA MUNICIPAL DE DANZAS
Esta
escuela fue creada por decreto municipal durante la gestión del intendente José E. Lunghi el 11 de septiembre de 1965, como Escuela
de Danzas y Música Folclórica. Su sede, desde su origen, es Gral. Rodríguez
329. Desde 1969 hasta 1978 la institución tuvo varias promociones de profesores
de danzas tradicionales. En 1973 se creó, también por decreto municipal, la
carrera de profesor de danzas clásicas y en 1981 egresaron las cuatro primeras alumnas
de la carrera que en ese momento tenía una duración de 10 años. La formación de
sus alumnas siempre contó con el aporte de profesores de Buenos Aires, Mar del
Plata, La Plata y algunos primeros bailarines del Teatro Colon reconocidos
internacionalmente. Entre ellos la directora del Teatro Argentino de la Plata
Sabrina Streiff, las maestras Violeta Janeiro, Vera Stankaitis, María Delia
Ponce, Cecilia Gesualdo; los maestros Héctor Mohr, Eduardo Helling, por nombrar
algunos que pasaron por la institución y que brindaron lo mejor de ellos.
El
primer director de la escuela fue Juan
de los Santos Amores, le sucedieron Hilda Mateo de Compás, Hilda Tazza de
Ros, Rosa Amutio de Barrera, Hebe Ballé, Miguel Rouaux y su actual directora, la profesora y egresada de la Escuela Julieta Moyano.
La
Escuela ha participado de innumerables torneos, intercambios y viajes, siendo
uno de sus mayores logros una medalla de oro en los Juego Bonaerenses de 1998.
A lo largo de su trayectoria ha presentado un amplio repertorio clásico y
contemporáneo con muestras anuales.
En
la actualidad cuenta con cuatro carreras: profesorado de danza clásica,
intérprete de danza clásica, profesora de danza contemporánea, intérprete
de danza contemporánea. También posee talleres infantiles desde los 4 a los 7 años, de adolescentes y
adultos, de danza para varones y taller de flamenco.
Alrededor
de 600 alumnos, cifra que se ha mantenido durante los últimos cuatro años,
toman sus clases con un plantel cercano a los 40 docentes, cuatro de los cuales
vienen de Buenos Aires, el resto son de la ciudad, muchos de ellos egresados de
la escuela.
CONSERVATORIO DE
MÚSICA “ISAÍAS ORBE”
Desde
que Tandil se conformó como aldea tuvo actividad musical de importancia y
sintió la necesidad de institucionalizarla.
Con
el transcurso del tiempo llegaron
grandes músicos que fortalecieron la actividad y es así que en 1943 se confirmaron en los
cargos de Director y Ayudante de la Escuela
de Música a los profesores Isaías
Orbe y Aníbal Mancini, respectivamente.
El
16 febrero de 1962 se oficializó por
decreto la Escuela Municipal de Música,
siendo su director provisorio el maestro Isaías Orbe. En 1969 asumió la
dirección el Prof. Ricardo Coria y en 1971 la recordada Luisa Ballé. En 1974 la Escuela Municipal recibió el
nombre de Isaías Orbe.
Desde
1978, la dirección estuvo a cargo
de la Prof. María del Carmen Alonso,
hasta 1981 ya partir de ese año el ahora Conservatorio de Música "Isaías
Orbe" de Tandil, pasó a la órbita de la Dirección General de Cultura y
Educación de la Provincia de Buenos Aires, ya que se gestionó la
provincialización para que sus títulos tuvieran más alcance.
Las
carreras que allí se desarrollan son: Profesorado en Música; Profesorado en
Música orientación Instrumento; Profesorado en Música orientación Canto;
Profesorado en Música orientación Dirección Coral; Tecnicatura en capacitación instrumental.
Han
sido directoras de la institución las Profesoras Nidia Landi, Estela Salomone y quien actualmente conduce la
institución desde junio de 1998, Ana Cecilia Moroder.
A
partir de diversas gestiones realizadas en el transcurso de 1999, se logró la
autorización para reponer el nombre de
“Isaías Orbe” al Conservatorio de Música de Tandil.
Desde
2000 el Conservatorio ha desarrollado un programa de capacitación a docentes de
Música de los niveles de escolaridad obligatoria, como así también a Músicos
Instrumentistas y Directores de Coros.
En
la actualidad concurren al Conservatorio alrededor de 650 alumnos desde los 9
años, que se distribuyen en los cursos
de formación curricular, las carreras específicas y los talleres
extra-currriculares. Atiende esta matrícula un cuerpo de 90 docentes, para el
dictado de enseñanza de violín, viola,
violoncello, contrabajo, flauta traversa, guitarra, piano, clarinete y saxo. Para
niños: de 9 a 13 años se realizan Talleres de Iniciación Musical.
Cuenta
además con Cuerpos Estables: Coro de adultos, Coro de jóvenes, Coro de niños, Conjunto
de cuerdas, Cuarteto de vientos, Orquesta de guitarras, Conjuntos de Cámara.
ESCUELA DE CERÁMICA
Gracias
al aporte personal de Antonio Rizzo, quien fue de los primeros
ceramistas
de Tandil, se creó esta escuela. El antecedente fue un taller de cerámica que armó Rizzo en la Academia Municipal de Bellas
Artes, a pedido
de Ernesto Valor quien estimuló asimismo la
creación en 1964 de la Escuela, para la que Rizzo donó
generosamente un horno para ponerla en marcha en el local del Museo.
En 1967 pasó a ser
por decreto la
Escuela Municipal de Cerámica y se nombró director de la misma a Rizzo quien también
fue profesor a lo largo de todos los ciclos que se sucedieron hasta su retiro
en 1981.
El local del Museo y la Academia,
pese a las importantes ampliaciones que el Comisionado Domingo Otero había
introducido en 1957, resultaba pequeño y la actividad educativa en la faz
artística se había extendido, además, desde febrero de 1962, se sumó la creación
de la Escuela de Música, que,
con la dirección del maestro Isaías Orbe,
reunía gran cantidad de niños, como ya citamos.
Años
después, se gestionó (con la
oposición de diferentes
sectores) la provincialización de esta escuela, que contó con nuestro apoyo, lo que se concretó en 1981, tal como funciona en la
actualidad, lo que garantizaba un
alcance profesional mayor por la validez de sus títulos.
Luego de la dirección del
fundador, le sucedió en el cargo Liliana Montes, Silvia Caresía, Adriana
González y actualmente Adrián Foschino.
La escuela funciona hasta ahora
en la casa histórica, que fuera sede del primer correo, en 9 de julio 276.
ESCUELA MUNICIPAL DE
TEATRO
La
Escuela Municipal de Teatro es una institución educativa destinada a la
formación integral de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores
en el Lenguaje Teatral.
Fue creada por ordenanza municipal Nº 1578 del
6 de octubre de 1973 y su modificatoria
ordenanza Nº 10929 del 10 de abril de 2008,
en lo que respecta al marco legal, pero su estructura data de un largo
antecedente histórico por las producciones que vieron su gestación en el Auditorium Municipal, situado en el Museo de
Bellas Artes y las reuniones de actores, directores y escritores del medio
local que durante largos años llevaron a escena un repertorio de Teatro
Nacional, alternando sainetes,
comedias, grotesco y la escritura de la
escena independiente. Esto fue posible a la articulación de dos espacios que
supieron complementarse, la Comedia
Tandilense como ámbito de realizaciones de puesta teatral y el Centro de Formación Actoral como
espacio que proveía nuevos actores,
donde se destacó la labor docente del recordado Juan Beristain.
A partir del año 2003, funciona en la ex confitería de la Estación de Ferrocarril (Av. Colón y Av. Machado), sumándose, en 2008, el Teatro de La Confraternidad (4 de Abril 1371), donde hasta la fecha, ofrece a la comunidad la posibilidad de acceder en forma gratuita a su oferta educativa de carácter anual, a través de Proyectos y talleres, dictados por un idóneo plantel de docentes.
Son objetivos generales, que las producciones logradas en la escuela cumplan una función social en ámbitos específicos de la sociedad y que el alumnado esté capacitado para crear y concretar sus producciones artísticas.
A partir del año 2003, funciona en la ex confitería de la Estación de Ferrocarril (Av. Colón y Av. Machado), sumándose, en 2008, el Teatro de La Confraternidad (4 de Abril 1371), donde hasta la fecha, ofrece a la comunidad la posibilidad de acceder en forma gratuita a su oferta educativa de carácter anual, a través de Proyectos y talleres, dictados por un idóneo plantel de docentes.
Son objetivos generales, que las producciones logradas en la escuela cumplan una función social en ámbitos específicos de la sociedad y que el alumnado esté capacitado para crear y concretar sus producciones artísticas.
Fueron
los Directores de la Escuela
desde su creación hasta la fecha:
los recordados Ricardo García Navarro, José María Guimet y actualmente Mónica E. Pérez.
ESCUELA MUNICIPAL DE
MÚSICA POPULAR
“GUILLERMO ALTHABE”
Es
la más “joven” de las escuelas artísticas. A partir de septiembre de 1988
comenzaron a reunirse integrantes de la Subsecretaria de Cultura y Educación de
la Municipalidad y un grupo de músicos
abocados a la elaboración del proyecto de la Escuela de Música Popular,
solicitando además asesoramiento a docentes de la similar de Avellaneda. Luego de numerosas reuniones y arduo
trabajo, se inauguró con gran expectativa, el 8 de abril de 1989.
“La Escuela de Música Popular trabaja en la
formación de intérpretes Populares, comprometida con el registro, la difusión,
la conservación, la recreación y creación de patrones culturales, que hacen al
patrimonio Artístico cultural, contribuyendo así a mantener la vigencia y
continuidad histórica de los mismos; tanto en su dimensión local, regional,
nacional como universal”.
En
esa tesitura, forma intérpretes en tango, jazz y folklore; de instrumento:
guitarra eléctrica, bajo, batería, saxo, trombón, trompeta, piano, bandoneón,
percusión afro - latina, guitarra criolla, instrumentos andinos y canto y tiene
además Talleres de expresión musical infantil (a partir de los diez años) y Talleres
infantiles de 5 a 11 años.
La
orientación en animación cultural, permitirá al músico animador, elaborar
proyectos de intervención, que favorezcan el intercambio de valores y saberes,
en un marco que destaca lo valioso de
todas las aportaciones culturales populares, como condición de crecimiento
comunitario y del bienestar de todos los
implicados.
Durante
su historia ha pasado por diferentes edificios, hasta que en septiembre de 2011 consiguió un lugar
definitivo en el predio que era del Museo Ferroviario, en la Av. Del Valle 835,
sitio donde actualmente está ubicada.
Su
primer coordinador-director fue Atilio
Fischer, continuando luego Gustavo San Miguel, Coie Granato, Silvia
Caresía, Adriana Cifuentes y el actual Mario
Alba.
Daniel Eduardo Pérez
Estimado Sr. Pérez,
ResponderEliminarmi nombre es María Menegazzo Cané, soy Lic. en Gestión e Historia del Arte. Quería contarle que en estos días se llevarán a cabo la muestra y el curso NUESTROS MODERNOS en el Museo Municipal de Bellas Artes.
Tanto muestra como curso se proponen revisar las principales tendencias artísticas que surgen en nuestro país en las primeras décadas del siglo, tomando como eje el patrimonio del museo.
Un tema central para la muestra y el curso será el proceso de institucionalización de nuestro campo artístico tandilense. Para tal tema, fue indispensable el aporte que ud. realiza en el libro Ernesto Valor y el desarrollo de las Artes Plásticas.
Varias cuestiones que ud. investigó en tal libro serán mencionadas en el curso y fueron centrales para poder armar la muestra en el museo.
No quería dejar de expresar mi agradecimiento hacia su contribución a tal tema.
Sin más, lo saluda atentamente,
María Menegazzo Cané
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